Somos Instagram

 

Instagram ya ha superado a Twitter. Ha llegado el pasado mes de septiembre a los 400 millones de usuarios, 100 de los cuales se han sumado en los últimos 9 meses, y se prevé que llegue a los 600 millones antes de final de año.

Parece que llevemos una eternidad usando la aplicación de fotografía por excelencia y sólo tiene 5 años. De hecho, este otoño ha celebrado su quinto cumpleaños. Nació el 6 de octubre del 2010 en San Francisco y en 2012 la adquirió Facebook (que se está quedando con todo…recordemos que también compró Whatsapp).

Cada dia se suben a Instagram 80 millones de fotografías y se han creado miles de comunidades a su alrededor. La pasión por las fotos, todas sus posibilidades y los filtros –fuente de su éxito- han unido y puesto en contacto a millones de personas.
En este caso, las personas han ido más allá de la tecnología, organizando encuentros de instagramers por todo el mundo. “El ser humano prima sobre la tecnología”, concluía el manager de la comunidad de instagramers Spain, Pablo Martín (@pablodmartin), en su ponencia “Cambio a alta velocidad” en el último TedxAndorralaVella:

Algunos instagramers se han convertido en auténtica tendencia

Marta Alonso Reig (@martaar), una de las fundadoras de @igersbcn y de la agencia de storytelling digital Circle Line, ha dedicado el libro “We Instagram” a este fenómeno.

El prólogo es de Philippe González (@philGonzalez), que también estuvo en el TedxAndorralaVella en 2013, dedicado a la Re+volución:

En el prólogo de “We Instagram” describe la aplicación como “una app que iba a revolucionar para siempre la vida de millones de personas y la forma de entender la fotografía”. Nos explica que su creador, Kevin Systrom, la creó como un twitter de fotos y la idea de los filtros de edición vintage fue de su novia. Así que podemos atribuirle el éxito de Instagram a la novia de su creador. Por algo dicen que detrás de un gran hombre siempre hay una gran mujer. Cuatro años después de su nacimiento ya era la red social con el crecimiento más rápido de la historia. Según Philippe González, la razón de su triunfo es que “ahonda en las emociones”.

Si Instagram nació en octubre de 2010, en enero de 2011, sólo cuatro meses después, se creó la primera comunidad de instagramers y fue en Barcelona. Phil González y Marta Alonso fueron sus fundadores, para los cuales esta app ha supuesto una revolución ”similar a la que supuso la llegada de la Polaroid”. Marta escribe en su libro que Instagram “ha cambiado la manera de observar el mundo, ha democratizado la fotografía, ha permitido que el talento desconocido vea la luz inspirando a millones de jóvenes del mundo que hoy consumen Instagram como su principal medio de comunicación, en el que se encuentran los nuevos referentes de la cultura creativa que nace en la era de internet”.

Si tenéis la oportunidad de ojear “We Instagram” descubriréis auténticos talentos que se han covertido en referentes internacionales en sus múltiples categorías:

Foodies o fotos de comida convertidas en auténtico arte ¡Cómo babeamos cuando las vemos!Fijaros en las composiciones de @aialaHernando, @alice_gao o @lauraponts:

aialahernando1

aialahernando2

aialahernando3

alicegao1

lauraponts1

 

Street Photography – Cities. Es mi preferida. No os perdáis los trabajos de @Thomas_K, @auroramichavila, @Humzadeas o @Barrut.
thomas_k4auroramichavilahumzadeas4barrut

Minimal (menos es más). Fotografías de @ejotaseventyeight @misswinter
ejota2

MISSWINTER

Y hay muchos más. Estos son sólo algunos de los más destacados.

Instagram ha supuesto sin duda una revolución. Ha llegado para quedarse, igual que lo va a hacer Periscope (propiedad de Twitter). La aplicación de vídeo en directo consiguió 10 millones de usuarios en sus primeros cuatro meses de vida. Periscope permite emitir en directo desde el móvil, compartirlo en Twitter para darle más visibilidad y ahora también guardar el vídeo por si quieres subirlo a YouTube, ya que la grabación está disponible sólo 24 horas en la app. Ganó puntos al principio porque el formato de vídeo era vertical, que es como suele utilizar todo el mundo el móvil, cuando en realidad lo lógico es usarlo en horizontal. Ahora permite las dos opciones. Su principal pega es la batería y los datos que consume.

Con la llegada de aplicaciones de este tipo, el mundo de la comunicación da un nuevo giro. El vídeo en directo era lo que quedaba por popularizarse (YouTube ya permitía streaming). La aplicación Meerkat es la principal competidora de Periscope y Facebook ha incorporado la opción live a su app Mentions (una app sólo para celebridades y marcas con cuentas verificadas) para conversar en directo con los fans. Veremos cómo se adaptan los medios y las marcas a las nuevas posibilidades de la comunicación online.

Respecto al síndrome del vídeo vertical, si tu también lo padeces tienes que ver este vídeo:

Si conoces otros instagramers de talento o quieres dejar tu opinión, no dudes en hacerlo.

***Agradecimiento especial a mi amiga Stefi, que me ha dejado el libro para poder escribir este post.

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