Internet gracias por existir. La revolución que aún está por llegar

Gracias a todos aquellos que desde que nació internet y la World Wide Web han llenado la red de contenidos de forma desinteresada y altruista, únicamente pensando en la aportación al conocimiento compartido, y a los que posteriormente se han dedicado a profesionalizarla. Los admiro, a todos ellos, por haber cambiado el mundo y por seguir alimentando una forma de entender la comunicación y el conocimiento que tiene que forzar muchos más cambios sociales en campos básicos para el desarrollo como el médico y el educativo.

Ponerse las pilas

Empecemos por la Medicina. Antes de que penséis que soy una irresponsable por lo que voy a argumentar, preguntaros si estáis satisfechos en cómo los médicos o especialistas sanitarios en general os atienden. No hablo ya de si son más o menos amables, sino de la calidad de las explicaciones que espera un paciente, de la pedagogía y de sentirse reconfortado. Es cierto que afortunadamente hay excepciones, pero la pauta suele ser: pocas explicaciones en poco tiempo, y a otra cosa. Vayan pasando.

Gracias a internet esto está cambiando. El paciente exige mucho más, está más informado. Evidentemente no hay que diagnosticarse con el doctor Google, pero en muchas ocasiones nos puede ayudar a pedir más explicaciones, a hacer las preguntas adecuadas que, de otra manera, a lo mejor no plantearíamos, y nos permite compartir experiencias. Internet ha salvado dos veces la lactancia materna de mi bebé frente a los consejos de algunas comadronas. Gracias a la app de BabyCenter he seguido semana a semana la información relativa al desarrollo del bebé con artículos de interés complementarios y de gran utilidad. La Medicina tiene que ponerse las pilas.

De esto hablaba precisamente Mònica Moro en el TedxAndorralaVella 2013. Es licenciada en medicina y cirugía pero desde 1995 se dedica profesionalmente a internet. Es administradora de Wikisanidad, la primera wiki española donde se agrupa la salud 2.0 y hace 15 años que lidera el proyecto en red de un laboratorio farmacéutico.

Bajo el título “Salut, en guàrdia!” Mónica Moro argumenta en su ponencia el cambio que ha provocado el 2.0 en la salud: “El que consulta internet busca información sobre enfermedades, tratamientos y prevención”. Advierte que todavía hay barreras que hay que vencer a través de la educación como “la confianza, la fiabilidad y el riesgo de interpretación”, pero constata una importante vuelta de tuerca con la llegada de los medios sociales. Han supuesto  una revolución “que requiere un cambio de actitud”. Moro explica  cómo está desapareciendo el “modelo clásico del médico paternalista, el experto” delante del cual “el paciente no puede opinar, no sabe nada y se va de la consulta con un ‘lo que diga usted doctor’”. “Ahora los pacientes quieren un papel activo y hacerse correponsables de su salud con los profesionales que los atienden”, completa. En este sentido, defiende compartir experiencias y profesionalidad, objetivo por el que surgen redes como  Redpacientes, Somospacientes y Patientslikeme, que cuentan con miles de miembros.

La Educación que debería liderar el cambio

La Educación también se ha quedado atrás. Va tarde. Los métodos clásicos no funcionan con las generaciones actuales. En el proyecto de Postgrado planteaba un sistema en red con información y enlaces complementarios en todos los formatos, foros y consultas online, dónde pudieran tener acceso alumnos, profesores y padres compartiendo conocimientos y experiencias, entre muchas otras cosas. Un  método que fuera capaz de atraer a los alumnos actuales y a los futuros.  Porque es necesario un cambio del sistema educativo y de sus recursos.

Este es un tema que ha abordado también en diario El País en su artículo “La generación Z cambiará el mundo”. Su autor, Daniel Verdú, describe una nueva generación en la que “se terminó el egoísmo, el narcisismo, el selfie, la obsesión por el consumo y la pasividad que conlleva”. En el plano educativo cita a  Anne Boysen, consultora en estrategia y experta en cuestiones generacionales de la firma After Millennials. Para Boysen, gran parte del aprendizaje se produce fuera del aula. “Esta generación usa YouTube de forma periódica para sus deberes, lo que indica que quieren un mayor grado de personalización en la educación. Si no les gusta o no entienden el enfoque de su profesor, buscarán a alguien online que se lo explique mejor”, señala a El País.

Son una generación que crea sus propios contenidos, comparte el talento, colabora, participa y trabaja en red.

Susana Pérez de Pablos escribía también en El País (la sección de tecnología está muy bien): “’Encended los teléfonos móviles’. Cuando esta sea la primera frase que el profesor diga a sus alumnos al entrar en clase, en lugar de que los apaguen, el cambio será real”. No puedo estar más de acuerdo. Estamos en plena digitalización pero lo más básico en la vida, que es la Educación, le da la espalda cuando tendría que liderar el cambio.  Y la educación por competencias no es suficiente, hace falta más. Pérez de Pablos subraya que “el aprendizaje se ha vuelto ubicuo y la clase ha perdido su protagonismo”. Indica que en la actualidad existen más de 80.000 apps educativas y ¡gratuitas! ¿Por qué no entran en todas las aulas? ¿Por qué no se dota a los profesores de las herramientas y recursos que necesitan para llevar a cabo lo que ya no es un cambio, sino una adaptación de la Educación a la realidad?

Hay un importante reto a nuestro alcance delante del cual podemos decidir ser parte activa o mirar hacia otro lado. ¿Qué eliges tu?

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2 comentarios en “Internet gracias por existir. La revolución que aún está por llegar

  1. Hola Yasmina,
    No puedo estar más de acuerdo contigo.
    ¡Me sumo a tu reto y decido ser parte activa!
    Nuestros hijos son nativos digitales a quienes no podemos educar de la misma manera que lo hicieron con nosotros.
    ¿Cuántas raíces cuadradas hemos necesitado calcular A MANO al dejar la escuela?
    Actualmente, los alumnos necesitan “aprender a aprender”, pues disponen del conocimiento a un clic. Las aburridas clases magistrales y el aprendizaje basado en la memorización de contenidos han de dar paso a una nueva concepción de la enseñanza, a un nuevo modelo, a un cambio de paradigma.
    Pero la innovación disruptiva que ha supuesto Internet a todos los niveles implica una adaptación que no todos están dispuestos a realizar.
    Además, la red es una gran fuente de recursos, pero también llena de información de dudosa fiabilidad, por lo que el aprender a seleccionarla es clave.
    En cualquier caso la innovación tecnológica no es un fin, sino un medio.
    Numerosas iniciativas de implantación TIC en las aulas (con Ipads, pizarras digitales etc…) han fracasado, pues los profesores no estaban preparados para ello.
    En cambio, en escuelas donde los recursos informáticos escaseaban, profesores creativos y motivados han sabido sacar partido de los recursos con los que contaban, dando lugar a metodologías activas y a procesos de aprendizaje por descubrimiento.
    Por ello, creo que la base del cambio escolar radica, a primera instancia, en la formación de los docentes, pues serán ellos los promotores la educación de las futuras generaciones.
    Necesitamos docentes motivados, creativos, innovadores, que no tengan miedo, como bien dices, a hacer de los smartphones sus aliados.

    Como decía Albert Einstein:
    “La locura es seguir haciendo lo mismo y esperar resultados diferentes”

    Felicidades por tu blog!
    Un saludo,
    Marta

    • Muchísimas gracias por tu comentario, Marta. Es un placer leer aportaciones como las tuyas. Hay muchos retos todavía por delante, sobre todo en Educación, que es el pilar de todo lo que se construye, de la sociedad del futuro, aunque a veces parezca que los políticos estén a años luz de entenderlo y garantizar un sistema estable para que todas las nuevas ideas se asienten y se puedan evaluar sus resultados.

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