Rock of Ages: una película incomprendida

cartel peli

Rock of Ages (2012) es una película de la que no había ni oído hablar pese a contar con un elenco de actores de la talla y popularidad de Tom Cruise, Catherine Zeta- Jones, Alec Baldwin, Russell Brand o Paul Giamatti. Canal Plus decidió programarla, la vi por casualidad haciendo zapping y me enganché. Me lo pasé genial! Por curiosidad busqué críticas en internet y todas la ponían del revés. Mi conclusión: es una película absolutamente incomprendida.

Es una adaptación del musical de Broadway del mismo nombre. No lo he visto, pero los que sí lo han hecho hablan muy bien del espectáculo y muy mal de la película. No me gustan nada los tópicos, pero las comparaciones son odiosas…¡Porque Rock of Ages es una parodia! 

La historia se sitúa a finales de los 80 en Los Ángeles, cuando la era del rock parecía que llegaba a su fin y el pop empezaba a ocupar su sitio. Es un film para nostálgicos con sentido del humor. El centro de operaciones es el club/sala de conciertos Bourbon Room, que pasa por graves problemas económicos. Lo regentan unos divertidísimos Dennis Dupree (Alec Baldwin) y Lonny Barnett (Russell Brand), la pareja más auténtica de esta cinta.

Aunque el hilo de la película es la pastelosa historia de amor entre los protagonistas Drew Boley (Diego Boneta) y Sherrie Christian (interpretada por la rubia cantante de country Julianne Hough) que buscan convertirse en rockeros famosos -historia pastelosa al margen- lo mejor de Rock of Ages son todos los personajes secundarios, entre los cuales destaca la estrella  Stacee Jaxx, un papel que dista mucho muchísimo de todo lo que hemos visto de Tom Cruise hasta ahora.

stace jaxx

Jaxx es un rockero que ha llegado a la cima de su carrera  como vocalista del grupo Arsenal, al que decide abandonar para triunfar en solitario (a pesar de que los rumores dicen que lo han echado). Es un ídolo de masas. Las mujeres se desmayan a su paso. Arrogante, chulo, borracho y excéntrico…tiene un mono amaestrado que se llama ¡Eh, tio!, además de tatuajes, pendientes y un sombrero de cowboy.  Y lo mejor es que Tom Cruise lo clava transformándose en una fusión de Axel Rose, Mick Jagger , Anthony Kiedis (Red Hot Chili Peppers) y Jim Morrison.  Además canta bien, me encanta su versión de Wanted Dead or Alive, de Bon Jovi (aunque la persona que mejor interpreta los temas de la banda de New Jersey es mi amigo Joan Hernández).

Stacee-Jaxx-2

Sin embargo, Stacee Jaxx no deja de ser una exageración y una parodia de los ídolos del rock de los 80. Y lo mismo sucede con el protagonista Drew Boley (Diego Boneta) porque, a pesar de que su sueño es convertirse en una estrella del rock como Stacee Jaxx,  se acaba conviertiendo en un cantante pop de una boy band (banda de chicos guapetes que “cantan” pop lacrimógeno, bailan, y son carne de carpeta de adolescentes y de Súper Pop) con una estética que combina los looks más ridículos de los New Kids on the Block y el anuncio de los pallasos de Micolor.

zzgaiiz

Lo mejor es el nombre de la boy band. “ZZ Gaiiz” y su eslógan: “¡doble i, doble z, doble marxa!”. A ver…ahora es obvio que esta historia no va en serio, ¿no? En el tráiler ya se intuye:

Es una gran parodia de la industria. Pero a su favor hay que decir que todos los actores cantan. Tom Cruise se estuvo preparando cinco horas al día para interpretar a Jaxx. Este es el espíritu del actor completo de Hollywood.

El mejor personaje femenino es, de lejos,  el de Catherine-Zeta Jones. Interpreta a Patricia Whitmore, la mujer del alcalde de Los  Ángeles. Ultraconservadora, pesada, histérica  e insoportable, su objetivo es cerrar el club/sala de conciertos Bourbon Room para acabar con el mal que rock causa en la sociedad, hasta que Stacee Jaxx (Tom Cruise) la reconoce en público y delante de las cámaras de televisión como una de sus grupies más entregadas con un pasado de cuero, sexo y rock & roll.

patricia whirmore

Y no voy  a dedicarle más tiempo a la rubia protagonista que llega a Los Ángeles para encontrar un lugar en la música y, hasta que lo consigue, empieza de camarera, pasa por stripper y vive una pastelosay blanda historia de amor -que para mi también se ha convertido en una parodia de las películas románticas- de estructura:  amor-malentendido-separación-reencuentro-otra vez amor y final feliz.

Pero, en serio, es una película divertida y entretenida. Si os la tomáis con humor y no como un homenaje al rock (que, insisto, para mi no lo es) os encantará. Hasta disfrutaréis de los créditos y os marcaréis unos bailoteos con el “Cum on feel the noize” (la versión de Quiet Riot):

Anuncios

Un comentario en “Rock of Ages: una película incomprendida

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s