Gaudí: La naturaleza como inspiración de una arquitectura revolucionaria

CASA BATLLÓ PER PORTADA

La obra de Antoni Gaudí no dejará nunca de ser mágica y de fascinarnos. Nos envuelve y nos hace partícipes de un universo onírico y a la vez,  aunque a priori parezca contradictorio,  muy real,  puesto que todas sus formas inspiradas en la naturaleza no nos son ajenas.

Uno de los mayores exponentes de su obra y del Modernismo es la Casa Batlló (1904-1906). Aunque Gaudí no construyó el edificio sino que se le encargó su reforma,  su trabajo resultó no sólo un referente estético sino que revolucionó la forma de entender la arquitectura. Y os parecerá más sorprendente si sabéis que toda la reforma se hizo sin planos a partir de una maqueta de yeso que Gaudí iba modelando conforme avanzaba el proyecto.

Os recomiendo sin duda la visita. Nada más entrar nos espera una escalera cuya barandilla nos recuerda la columna vertebral de un animal prehistórico que bien podría ser el dragón que corona el edificio y que nos conduce hasta el vestíbulo dónde encontramos estas vidrieras con forma de caparazón de tortuga. Estamos sólo en la entrada y ya intuimos cómo la luz tendrá un papel fundamental en la obra del artista.

ESCALA ENTRADACLARABOIES TORTUGA VESTIBUL

Del vestíbulo se dice que parece el Nautilus del capitán Nemo en “Veinte mil leguas de viaje submarino” de Julio Verne. Salvador Dalí también habló de mundo submarino y de tormentas en referencia al salón y a la magnífica forma de remolino de su techo.

IMG_3442

COLUMNAS SALON HUESOS

Gaudí trabajó y diseñó cada detalle de la casa para que formara parte de un todo en que la iluminación natural es primordial. Lo vemos en los grandes ventanales del salón, completados con estas vidrieras de colores. Si observamos más allá, distinguimos con claridad las columnas exteriores. Por su forma, a la Casa Batlló también se la ha denominado “casa de los huesos“, y “casa de las máscaras” o “casa de los bostezos” por sus balcones.

BALCONES CASA DE LOS BOSTEZOS

La fachada no es sólo espectacular por su fisonomía, sus balcones y su tejado. La decoración exterior y su colorido es un elemento más de su grandiosidad y nos evoca “Los Nenúfares” de Monet, conviertiéndose en un cuadro impresionista en sí misma. Pero si hubo un aspecto clave en la revolución artística y arquitectónica de Gaudí esa fue la utilización de la luz, convertida en una funcionalidad más del edificio.

En el patio interior colocó una claraboya con una estructura que reparte la luz.  Un efecto reforzado por el uso del color en los azulejos a partir de un degradado que va del azul marino en la parte superior al gris perla a la altura de los pisos inferiores. Modificó además el tamaño de las ventanas, siendo más pequeñas arriba donde la luz es más intensa y de mayor tamaño conforme vamos descendiendo.

IMG_3454

Antoni Gaudí combinó en la Casa Batlló estética y funcionalidad. Fijaros en las soluciones para la ventilación, una vez más inspiradas en la naturaleza. En este caso el arquitecto recrea las escamas de un pez.

VENTILACION PEZ

Seguimos recorriendo la casa y llegamos hasta el comedor. De formas sinuosas y que en su techo nos recuerdan a gotas de agua, en este espacio destacan las dos columnas situadas frente a la puerta de salida a la terraza posterior del edificio donde también encontraremos las jardineras diseñadas por el arquitecto. Las dos columnas y las jardineras están revestidas por el famoso “trencadís” polícromo de Gaudí, que veremos en su esplendor y con más detalle en el coronamiento del edificio.

COMEDOR

JARDINERA

Gaudí diseñó incluso los muebles que vestirían este comedor. Otra prueba del control de los detalles y de todos y cada uno de los elementos, es la imagen que nos brinda la imponente fachada posterior.

FACHADA POSTERIOR

Sin duda el momento más mágico de la visita es la azotea. Es el centro del universo Gaudí y está coronado de forma excepcional, sugiriendo la forma del lomo de un dragón y recreando la leyenda de Sant Jordi. La cruz de cuatro brazos orientada a los puntos cardinales es otro de los distintivos de Gaudí.

COBERTA I CREU 4 BRAÇOS

Gaudí no deja nada al azar. Observamos las chimeneas, que concibe como objetos artísticos y funcionales, conviertiéndolas en mosaicos y agrupándolas para que no ocuparan todo el espacio de la azotea.

XEMENEIES

Y todavía no lo hemos visto todo. Gaudí no sólo cambió la concepción arquitectónica convirtiendo sus edificios en obras de arte, sino que combinó -como hemos ido comprobando- técnica, estética y funcionalidad. En la reforma que hizo de la Casa Batlló añadió un desván doble para el cual creó el arco catenario. Se trata de una serie de arcos que parecen un enorme costillar, de nuevo de un animal prehistórico o de nuestro dragón de Sant Jordi. Son de ladrillo revestidos con yeso y supusieron otra gran revolución gaudiniana. Vemos como los arcos catenarios permiten la entrada de luz y al mismo tiempo son un sistema de ventilación para este desván doble donde se encontraban los trasteros y lavaderos. Los espacios de ventilación que se abren en el lateral derecho de los arcos son, probablemente, las únicas líneas rectas de la Casa Batlló.

ARCS CATENARIS

Visitar la Casa Batlló es sumergirse en el universo creativo del genio catalán e ir más allá del movimiento artístico. Su entorno, además, es inmejorable. La Casa Batlló está situada en la llamada “manzana de la discordia“, ya que el edificio colindante es nada más y nada menos que la Casa Amatller, de Josep Puig i Cadafalch, i al otro lado de la manzana se encuentra la Casa Lleó Morera, de Lluís Domènech i Montaner.

batlló i ametller

LLEO MORERA

Para saber más sobre Antoni Gaudí y su obra, os recomiendo el libro “Gaudí esencial” de Daniel Giralt-Miracle.

Y si queréis más información sobre la Casa Batlló y la visita, aquí tenéis los datos. Espero que la disfrutéis tanto como yo porque las sensaciones que os he descrito siempre es mejor vivirlas:

Dirección: Pg. de Gràcia, 43

Teléfono: 93 216 03 06

Precio de la entrada: 22 € (20, 35 + IVA 21%)

Tiempo medio de visita: 1h-1h 30′

Cómo llegar: Metro L2, L3 y L4, parada Passeig de Gràcia. | Bus 7, 16, 17, 22, 24 y 28. | Barcelona Bus Turístic, parada Casa Batlló-Fundació Antoni Tàpies.

Web oficial : www.casabatllo.cat

E-mail: infovisites@casabatllo.cat

Entradas anticipadas: http://www.casabatllo.es/ca/venda-entrades/entrada/

Horario: Diario, de 9 a 21h (última entrada a las 20h)

Anuncios

Un comentario en “Gaudí: La naturaleza como inspiración de una arquitectura revolucionaria

  1. Pingback: La Casa Lleó Morera, una joya del Modernismo | yasminacanedo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s