The Century de Ken Follet

primeraguerramundial

A menudo, decir que eres seguidor de Ken Follet es convertirte en el blanco de las críticas de aquellos que piensan que el best-seller no es literatura.

Permitidme decir que discrepo del todo.

Si Los Pilares de la Tierra es un libro de referencia, con sus dos últimas novelas Follet se supera. La caída de los gigantes y El invierno del mundo foman parte de la trilogía The Century, en que el escritor inglés noveliza los episodios más importantes de la historia contemporánea. Como leemos en la introducción de las dos novelas: “The Century narra en esencia el siglo XX y permite contemplar en primera persona una de las épocas posiblemente más convulsas, violentas y determinantes de nuestra historia”.

En La caída de los Gigantes aborda la I Guerra Mundial y la Revolución rusa a través de la historia de 5 familias: los Williams, una familia minera de Gales; los Fitzherbert, aristócratas y propietarios de las minas; los Von Ulrich, familia alemana cuyo personaje central es Walter von Ulrich, un espía en la embajada alemana en Londres; los Dewar, norteamericanos -Gus Dewar es asesor en La Casa Blanca del presidente Woodrow Wilson, quien propuso la creación de  la Sociedad de Naciones (el pilar de la ONU)-; y los rusos Lev i Grigori Peshkov.

En El Invierno del Mundo los hijos de los personajes de la primera novela se añaden a la historia.  A través de ellos Follet nos introduce en los años previos a la II Guerra Mundial y nos conduce hasta el inicio de la Guerra Fría. No pasa por alto ninguno de los momentos más significativos: desde el surgimiento y desarrollo  del nazismo, la Guerra Civil española, la invasión de la URSS y la estategia de Stalin, el comunismo, la entrada de los Estados Unidos y Japón el la guerra, la creación de la bomba atómica y, en definitiva, la destrucción de Europa y los inicios de la Guerra Fría.

segundaguerramundial

Sus historias se entrelezan y evolucionan con la sociedad, el activismo, la defensa de los derechos, la lucha de clases, la estrategia y la estructura política, la diplomacia, la desconfianza , el espionaje, la propaganda, el ansia por el poder y el dominio de Europa.

armamento

hitler

Los  personajes trazan trayectorias en constante crecimiento. Follet huye de individuos planos y construye personalidades complejas y completas a través de sus relaciones, de sus universos, de sus ideas, de su ambición y de sus sueños. Y, lo más importante, consigue mostrarnos la realidad desde todos los puntos de vista: aristócratas, trabajadores, burgueses, diplomáticos, espías, parlamentarios,  asesores políticos,  soldados de todos los bandos, militares de distintos rangos, científicos y civiles.

Se ha tratado desde el principio de un proyecto ambicioso y muy bien documentado. Con sus dos primeras novelas –esperamos que la tercera no tarde mucho- no sólo nos conduce por la historia de Europa y los Estados Unidos, nos introduce en el nacimiento de la Revolución rusa y nos hace vivir cómo se corrompe. Follet nos cuenta las estrategias de cada Estado en las guerras, la evolución del armamento, desde la guerra submarina, al desarrollo de diferentes modelos de aviones de combate y cómo se ideó, se construyó y se probó la bomba atómica. Tienen un papel central las tramas de diplomáticos y espías que, a menudo no se distinguen, y nos descubren desde dentro los movimientos políticos y el modus operandi en la toma de decisiones.

Destaca también el modo en que Follet trata el comunismo. Normalmente, en las novelas que abordan la historia europea contemporánea, es la crueldad de nazismo la que de describe con más amplitud. En este caso, Ken Follet nos hace vivir la inhumanidad y salvajismo de los nazis y las SS, pero no deja de lado las atrocidades protagonizadas por el bando comunista, sobre todo por el régimen de Stalin y el Ejército Rojo. Recordemos que si al nazismo de Hiter se le atribuyen 6 millones de muertes, el comunismo de Stalin asesinó 8,5 millones de personas (si contamos las muertes desde 1918, la estimación sólo en la Unión Soviética se acerca a los 20 millones).  Y lo mismo ocurre con la propaganda. Se suele hablar de la propaganda nazi y de Goebbels pero no se trata del mismo modo la propaganda comunista, que era más dura y cruel si cabe. Encontramos un ejemplo escalofriante en la novela en el momento en qué los rusos entran en Alemania:

“Si no has matado a al menos un alemán al día, has malgastado ese día. Si estás esperando a entrar en combate, mata a un alemán antes de que este comience. Si matas a un alemán, mata a otro; no hay nada que nos divierta más que un montón de cadáveres alemanes. Mata a los alemanes, esta es la oración de tu anciana madre. Mata a los alemanes, esto es lo que tus hijos de suplican que hagas. Mata a los alemanes, este es el grito de tu tierra soviética. No dudes, no flaquees. Mátalos”. (Follet, Ken; El invierno del Mundo; Ed. Plaza & Janés; primera edición: septiembre de 2012;  pág. 822)

También es relevante cómo el escritor se introduce en la Guerra Civil española y la importancia de ésta para los jóvenes europeos que por encima de todo defendían un ideal democrático. Especial protagonismo cobra en estos capítulos la estrategia comunista y anarquista, que hicieron decantar la victória en la guerra hacia el bando franquista.

Ken Follet describe además la personalidad de grandes líderes y personajes del siglo XX a través de los protagonistas de las novelas, que llegan a tener contacto directo o indirecto con ellos. Nos hacemos una idea bastante cercana de cómo eran los presidentes Wilson, Roosevelt, Truman, los primeros ministros ingleses David Lloyd George y Winston Churchill,  Lenin y León Trotski, el jefe de la policia secreta rusa, Lavrenti Beria, el ministro ruso de Asuntos Exteriores ruso, Viacheslav Mólotov, y hasta Stalin y Hitler. Y nos introducimos en las grandes negociaciones que decidieron el destino de Europa y en sus porqués.

lideresXXsiglo

La primera parte de La Caída de los Gigantes se titula El cielo amenazador, la primera parte de El invierno del Mundo se titula La otra mejilla. Y se acaba en agosto de 1949 en el momento en que los rusos ponen a prueba con éxito su bomba atómica. La tercera parte se centrará en la Guerra Fría. Veremos cómo titula Follet el primer capítulo de la novela que cierra la trilogía.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s