El abismo fiscal o cómo EEUU vuelve a tener a la economía mundial en un puño

abismofiscalusa

Este fin de semana es crucial para evitar que Estados Unidos entre en recesión y genere una reacción en cadena -una vez más- en el resto de economías. Lo que genera este nuevo periplo económico se llama “abismo fiscal” o “fiscal cliff”. No teníamos ni idea de que existía hasta que Obama interrumpe sus vacaciones de Navidad para conseguir un acuerdo en el Congreso entre demócratas y republicanos antes de que acabe el año.

obama

¿Y por qué tantas prisas de repente? Porque el día 31 de diciembre el gobierno de Estados Unidos alcanzará el máximo permitido en su deuda y, por lo tanto, el 1 de enerose enfrenta a una subida de impuestos generalizada, recortes y el fin de la prestación por desempleo para millones de personas, lo que provocaría un grave efecto dominó en la economía norteamericana y, como consecuencia, en el resto.

Xavier Sala-i-Martín lo explica con detalles en este vídeo del espacio E-KONOMIA de La Vanguardia en qué nos cuenta también como se origina esta situación mientras Obama se sigue mostrando optimista en su lucha contrarreloj contra la recesión:

Pero esta es una cuestión que vuelve a suscitar preguntas sin respuestas que de nuevo nos indignan. La primera es por qué esta negociación se está llevando hasta este límite, la segunda es si los políticos norteamericanos se dan cuenta de que están decidiendo sobre el presente de millones de personas, la tercera es si se dan cuenta de lo que supondrá no llegar a un acuerdo sólo por no ceder, y la cuarta es cómo el resto del mundo observa sin hacer nada…De nuevo un grupo de personas tienen una decisión importantísima en sus manos y el peso de ésta responde a intereses de partido y no a soluciones para las personas y para el país, de entrada el suyo que, por suerte o por desgracia, es decisivo en el resto de economías.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s