Objeción a la injusticia

Estamos viviendo un  momento muy difícil, traumático en algunos casos, estamos viendo como se pierden derechos que costaron mucho conseguir, como en nombre de la crisis prácticamente todo es válido. Es cierto que hay situaciones a las que había que poner remedio: la burbuja inmobiliaria, el abuso de los bancos, la estafa, la corrupción, la mediocridad política y ese querer vivir por encima de las posibilidades porque algunos creyeron que se puede gastar más de lo que se ingresa…

Pero hay cosas que no podemos permitir, hay cosas que directamente van en contra de los derechos humanos. Me da vueltas el estómago por la decisión del “gobierno” español de negar el derecho a la salud a los imigrantes irregulares. Lo han justificado diciendo que el ahorro es de 500 millones de euros de gasto sanitario. Una cifra que no pueden justificar de donde sale.

Me gustaría que leyérais este fragmento de uno de los blogs de El País. Es de un post escrito por Gonzalo Fanjul que lleva por título “las consecuencias de negar la sanidad al inmigrante irregular”:

la ‘desaparición’ sanitaria de una población de esta envergadura puede generar problemas de salud pública cuya resolución compense en gran medida el ahorro que se pretende hacer ahora. Un ejemplo: España es en este momento uno de los países desarrollados con mayor número de enfermos de tuberculosis, una enfermedad con variantes extremadamente peligrosas que se concentra en algunos grupos de población inmigrantes.

 El recurso al argumento del ‘turismo sanitario’ es una infamia. Como demuestran todos los trabajos serios que se han asomado a este asunto, la mayor carga relativa de los extranjeros para nuestro sistema de salud tiene apellidos alemanes, británicos y franceses, no latinoamericanos o africanos.”

Pero a pesar de esta observación de Gonzalo Fanjul, es más fácil imponer políticas represivas y abusivas contra los más débiles.

Por eso me sumo a la protesta de médicos y enfermeras: la objeción a estas decisiones.

Este es el vídeo que nos presentan:

Como podemos leer en la descripción del vídeo, Médicos del Mundo ha anunciado esta semana el lanzamiento de esta  campaña” Derecho a curar” para sumar adhesiones de profesionales sanitarios a la objeción de conciencia contra la exclusión sanitaria de las personas inmigrantes en situación irregular y contribuir así a la iniciativa puesta en marcha el 10 de julio por la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SEMFYC), que suma ya más de 1.300 objetores.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s